Hay varias rutas posibles para subir a La Maroma (2.069 m), en la sierra de Tejeda y techo de la provincia de Málaga. Como estamos en agosto y se prevé calor, hemos optado por la ruta que sube por la zona norte de la sierra y que además tiene bastante bosque que nos ayudará a disminuir el número de horas bajo el sol. A pesar de que nuestro objetivo es el punto más alto de Málaga, casi todo el recorrido transcurre por la provincia de Granada y dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
La ruta parte del área recreativa El Robledal. Para llegar hasta ella hay que tomar una pista de tierra de casi 5 km que sale a la derecha del hotel Los Baños de la Alcaicería, en la carretera A-402 que une Ventas de Zafarraya con Alhama de Granada. A pesar de ser pista de tierra, nosotros pudimos ir con la furgoneta sin problema. Está en bastante buen estado.
Es curioso que a pesar de que el área recreativa se denomina El Robledal, la mayor parte de los árboles que nos rodean al comienzo son pinos resineros, pero podemos hacernos una idea de cómo sería en el pasado. En estos primeros metros de ruta vivimos también uno de los momentos más bonitos del día. ¡Vimos dos ardillas! Iban persiguiéndose la una a la otra de árbol en árbol. ¡Qué agilidad! Y qué bonitas son…
Cuando llevamos poco más de un kilómetro tomamos un sendero que parte a la izquierda de la pista por la que estamos yendo. El cruce está señalizado. No hay pérdida posible. Seguimos subiendo sin parar, pero de forma muy llevadera, y poco a poco los árboles van empezando a quedar abajo y dejándonos disfrutar de las primeras vistas.
Uno de los miradores naturales nos permite disfrutar del valle del Temple y la sierra de Játar, con Sierra Nevada como telón de fondo. La verdad es que tenemos suerte con la nitidez del día.
Continuamos ganando altura a través de senderos cada vez más pedregosos hasta llegar al paraje conocido como Salto del Caballo. Aquí podemos ver varios tejos. Teniendo en cuenta que estamos en la sierra de Tejeda, es de suponer que en tiempos fue una especie muy abundante, pero ahora mismo quedan muy pocos ejemplares y en Andalucía es una especie considerada en peligro de extinción.
El terreno por el que avanzamos cada vez es más montañoso y más bonito, aunque ya no volveremos a disfrutar de una sombra hasta el regreso.
Cuando llevamos casi dos horas y media caminando, alcanzamos el cordal de la sierra de Tejeda en el collado de Lobera, por lo que unas nuevas y fabulosas vistas se abren ante nosotros. Vemos la comarca malagueña de la Axarquía… ¡y el mar! Unas pequeñas nubes algodonosas adornan la costa.
Este tramo de camino que nos queda hasta la cumbre es una maravilla. Es tan rocoso que a veces no hay un sendero claro, pero siempre hay hitos indicando la mejor zona para pasar. Algunos cortados en la cara sur de esta sierra son imponentes y no caminamos demasiado lejos de ellos, pero en ningún momento tenemos sensación de peligro.
Seguimos subiendo y subiendo dirigiéndonos hacia el oeste hasta alcanzar la cumbre de La Maroma (2.069 m). Mientras caminábamos este último kilómetro no le he quitado el ojo a la costa. Esas pequeñas nubecillas que veíamos junto al mar han ido creciendo y ya casi no nos dejan ver el litoral. Me preocupa que puedan seguir creciendo todavía más… Pero quiero intentar disfrutar de la cima.
La cumbre de La Maroma es curiosa, muy amplia y plana, está llena de círculos de piedra para hacer vivac y, sobre todo, llena de cabras. Bebemos, picamos algo… Pero las nubes cada vez se nos acercan más. No me gustaría nada que nos envolviese la niebla en esta zona rocosa sin caminos evidentes, por lo que ni quince minutos después de haber llegado arriba, emprendemos la bajada a paso ligero. ¡Hasta nos olvidamos de hacernos la foto de cumbre!
La nube crece, se acerca y nos amenaza, pero nunca nos llega a alcanzar. Además, en cuanto volvemos a cruzar a la cara norte de la sierra, ni la volvemos a ver. Parece que ese es el límite de las nieblas costeras.
El regreso lo estamos haciendo por donde habíamos subido, por lo que nos detenemos mucho menos que a la ida. Sobre las dos de la tarde, ya a media bajada y a la sombra, hacemos la parada para comer. Una vez con el estómago lleno retomamos el camino y menos de una hora después, estamos de vuelta en la furgoneta.
Me ha parecido una ruta preciosa en un Parque Natural al que me quedo con ganas de volver y explorar con más profundidad. Pero no creo que el marcharnos ya sea motivo para estar tristes. Quedarse con ganas de más siempre es buena señal, ¿no?
Más información sobre esta ruta
Esta ruta es el SL-A 124 y está bastante bien señalizada. De todas formas, mucho cuidado con el tramo final. Creo que con niebla puede ser una zona bastante peligrosa en la que desorientarse muy fácilmente.
En invierno puede haber nieve y será necesario llevar el material adecuado.
Descubrí este recorrido en el blog Cotoya Pindia, ya que sabía que tienen rutas a todos los techos provinciales de España.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Granada, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Málaga, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,7 km
- Fecha de realización: 27/08/2022
- Desnivel de subida: 1.082 m
- Desnivel de bajada: 1.082 m
- Punto más alto: 2.069 m
- Punto más bajo: 1.100 m
- Tipo de recorrido: Ida y vuelta
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta