El día amanece lluvioso y la previsión no es demasiado alentadora, pero ahora que ya estamos aquí, no nos vamos a quedar en casa sin hacer nada, ¿no?

Mañana pretendemos participar en la ruta a pie de Los 10.000 del Soplao, así que hoy, para mover un poco las piernas después de la paliza en coche de ayer, queremos dar un paseo relajado. Un amigo me pasó un track con esta ruta y es perfecta para la ocasión, ya que sale de San Vicente de la Barquera, donde estamos alojados, y así no tenemos que coger el coche.

Nos ponemos en marcha sobre las once y pico de la mañana desde la zona del puerto bien pertrechados con chubasqueros y paraguas, aunque al poco rato de empezar a caminar deja de llover. Eso sí, las nubes siguen amenazando. Justo antes de salir de San Vicente pasamos por delante del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, en el que nos encontramos, pero como queremos terminar la ruta antes de comer, no nos paramos a verlo. ¡Tendremos que volver!

Desembocadura de la ría de San Vicente

También hemos empezado subiendo, así que enseguida comenzamos a tener una buena perspectiva de San Vicente de la Barquera y toda la costa. Esta primera parte del recorrido transcurre entre pastizales. Somos cinco y vamos charlando entretenidos, contagiados del buen humor que nos da esta pequeña tregua que nos ha concedido la lluvia.

Hemos tenido que coger un desvío y la ruta nos lleva ahora casi hasta el mar, bajando por un camino embarrado. Nos llama la atención la forma en la que se pega este barro a las suelas de las botas, dejándolas completamente listas y absolutamente perfectas para pegarnos un buen resbalón, pero vamos con cuidado y, afortunadamente, nos libramos.

Una vez en la costa el sendero se vuelve casi imperceptible en algunos tramos, pero hay marcas de sendero de pequeño recorrido (amarillas y blancas) que nos ayudan a seguirlo.

Tras este tramo, prácticamente llano, poco a poco volvemos a coger altitud hasta llegar a la punta del Fraile, donde hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas hacia la playa de Fuentes. Inevitablemente, estos acantilados nos hacen recordar a los de la zona del cabo Busto, en Asturias, donde estuvimos hace unos meses. Miremos hacia donde miremos, todo es verde. ¡Será gracias a la lluvia del norte! Pero nosotros seguimos entusiasmados con la falta de acierto de la predicción. ¿Ocurrirá lo mismo mañana? ¡Ojalá!

A partir de aquí nos toca volver a San Vicente de la Barquera. Lo haremos por pistas y algunos tramos de carretera, ya más al interior. De todas formas, no nos cruzamos con ningún coche. Como esta parte de la ruta ya no es tan espectacular como la costera, volvemos a ir charlando, intentando identificar los pájaros que vemos y al final se nos pasa el tiempo enseguida.

Al llegar a San Vicente ya ni siquiera volvemos a casa. Nos vamos directamente en busca unas cervecitas y algún restaurante donde nos den unas buenas sardinas. ¡Tenemos antojo!


Datos técnicos

  • Longitud: 8,7 km
  • Fecha de realización: 17/05/2019
  • Desnivel de subida: 274 m
  • Desnivel de bajada: 270 m
  • Punto más alto: 86 m
  • Punto más bajo: 4 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

acantilados_san_vicente_de_la_barquera

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.